Oso de Anteojos: Tremarctos Ornatus

- Clase: Mammalia
- Orden: Tartaja
- Familia: Ursidae
- Subfamilia: Tremarctinae
- Genero: Tremarctos. Gervasis 1855
- Especies: ornatus. F. Cuvier 1825
- Nombre científico: Tremarctos ornatos    

NOMBRES CON LOS QUE ES CONOCIDO EL OSO DE ANTEOJOS:

 

El nombre científico del oso de anteojos es Tremarctos ornatus, pero en todas las regiones en donde existe tiene diversas denominaciones locales:  Oso de Anteojos, Oso Andino, Oso Frontino, Oso Real, Oso Sudamericano, Oso Careto, Oso Congo, Oso Negro, Oso Criollo, Oso de las Nubes,  Oso Enjaquimado, Oso Achupallero, Oso Ganadero, Oso de Páramo, Oso Negro de Páramo, Oso Huicundero, Oso Tuyero, Oso Puyero, Oso Tomasito, Tío Tomás, Oso Gargantilla, El Salvaje, Salvaje Uco(a), Ukuku, Jukuku, Juan Osito, Juan Oso, Juanito, Iznachi, Yura Mate,  Ukumar, Juco, Yana Puma, Ukumari, Jukumari, Yana Mate, Puca Mate, Panda Criollo y Oso Colorado(*)
(*)Campesinos de  Amazonas dan testimonio  del otro “Yana Puma” u Oso Colorado, aduciendo que es otra especie de oso con la coloración parda del pelaje. No se tienen mayores evidencias al respecto, pero existen varias versiones orales que coinciden en  esta aseveración.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL OSO DE ANTEOJOS:

 

  • Presentan un pelaje de color negro, largo, espeso y grueso, con un vislumbre marrón y con manchas blanco-amarillentas en el hocico y pecho.  Cada individuo presenta sus propias manchas características como una “huella digital”.
  • Es un animal plantígrado, ya que camina sobre la planta de sus pies y tiene hábitos generalmente diurnos, no existen evidencias de hibernación de estos osos.
  • Presenta dimorfismo sexual los machos son más grandes que las hembras:

Tamaño y peso-.  Los machos adultos pueden alcanzar una altura de 1.50 a 2.10m. parados en dos patas, la hembra siempre es de menor tamaño que el macho.   Llegan a pesar entre 140 a 195 Kg. 

  • Se vale de sus fuertes garras para marcar los árboles y definir sus territorios.
  • Sus desplazamientos por el páramo y la selva originan grandes senderos. 
  • Los territorios del oso andino son muy grandes y pueden cubrir ciento de hectáreas.
  • La fructificación estacional de ciertos árboles, favorece el encuentro de individuos de ambos sexos y se dan los apareamientos.
  • El oso andino es un hábil trepador de árboles.
  • Es huidizo y tímido, rechazando el contacto con los humanos.
  • A pesar de su apariencia pesada, el oso frontino es ágil y rápido, a diferencia de sus parientes del hemisferio.
    Alimentación: Su dieta consta  de bromelias, palmas, bambú y pseudobulbos de orquídeas principalmente, aunque también se alimentan de roedores, aves, insectos, miel.  Hay evidencias de que también atacan al ganado vacuno. (Por la destrucción de su hábitat se ven obligados a entrar a los campos de cultivo y alimentarse de maíz, caña de azúcar, papa y otros cultivos).
  • Reproducción.- En cautiverio el  macho   alcanza su madurez sexual entre los 4 a 7 años de edad y la hembra entre los 3 a 7 años de edad.  Las parejas se establecen entre marzo y octubre, el celo es anual con una duración de una semana.   El periodo de gestación es variable, en cautiverio es de 160 a 255 días, ocurriendo los nacimientos en intervalos de 2 años. Los nacimientos tanto en estado silvestre como en cautiverio ocurren generalmente entre diciembre y febrero.  (Fundación Andígena - Proyecto Oso Andino Perú).
  • Un individuo adulto de Oso de Anteojos necesita aproximadamente un área de 3000 a 4800 Has  de territorio para subsistir (Paisley 2000; Peyton 1999; Yerena 994).  Y el área necesaria para mantener una población viable de Osos de Anteojos es de aproximadamente 190,000 Has. cuadradas.

¿DONDE VIVEN LOS OSOS DE ANTEOJOS?

 

Los osos de anteojos geográficamente se distribuyen en los Andes desde la Cordillera de Mérida al oeste de Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, hasta la provincia de Porta en Bolivia. 

El rango de distribución de los osos de anteojos en el Perú también es muy amplio, encontrándose evidencias de  presencia de osos entre los 250 msnm hasta los 4750 msnm.   Siendo el hábitat preferido de estos mamíferos el bosque húmedo - Montano (1800   a 3200 msnm).  También habitan en zonas más altas “Jalca” ó páramo  Sub-alpino Tropical (3200 a 4750 msnm). 

En nuestro país hay reportes de su presencia en: Puno, Cusco, Apurimac, Ayacucho, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Lambayeque, Piura, La Libertad, Ancash y Amazonas, constituyendo este  último quizás uno de los lugares en donde los osos existen en un mayor número.   En los últimos diez años se ha registrado  presencia y/avistamiento de osos en  Amazonas en las localidades de  Santo Tomás, La Jalca, Shocol (Rodríguez de Mendoza), María, Choctámal, Chilchos, Conila-Cohechán, Granada, teniendo un mayor número de avistamientos en la zona de los Chilchos (Leymebamba).

Fuente: Informe Técnico “Museo Comunitario Jalca Grande: Historia, Naturaleza y Cultura Viva”.
PROMARTUC/Caritas Diocesana Chachapoyas/Terán E; García E; Zavaleta G. Mayo 2005.

  

Áreas protegidas peruanas en donde se puede encontrar osos de anteojos son:
- Parques Nacionales:  Cerros de Amotape, Cutervo, Río Abiseo, Huascarán, Yanachaga-Chemillén, Tingo María y Manu.
- Santuarios Nacionales:  Tabaconas Namballe y Ampay
- Santuario Histórico de  Machu Picchu.
- Área de Conservación Privada Chaparrí.
- Área de Conservación Privada Huiquilla,  Amazonas,  Perú.

 

Áreas en Amazonas en donde se han avistado osos en los últimos años:

- Huaylla Belén, provincia de Luya, Amazonas
- Huamanpata, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas
- Bosque Palmeras San José Ocol, distrito de Molinopampa/Chachapoyas, Amazonas.
- Choctamal, distrito de Lónguita/Luya, Amazonas
- Santo Tomás/Luya, Amazonas
- Chilchos, distrito de Leymebamba/Chachapoyas, Amazonas.
- Granada/Chachapoyas, Amazonas.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSERVAR A LOS OSOS DE ANTEOJOS?

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA:

El oso de anteojos es una especie clave para la conservación de los páramos y los bosques nublados. Por ser un mamífero grande requiere de grandes cantidades de recursos que, al ser conservados, pueden ser utilizados por otras especies de estos ecosistemas. Los osos viven mayormente en el bosque nublado  donde obtienen alimentación y protección. Sin embargo cuando escasea el alimento, el oso se desplaza al páramo en su búsqueda
Los principales beneficios ecológicos que prestan los osos son:


- Provocan espacios abiertos en los niveles superiores del bosque a  través de  la ruptura de ramas, lo cual ayuda a la entrada de los rayos  solares hacia los  niveles inferiores, impartiendo la energía necesaria  para que las plantas desarrollen y se estabilice la estructuración del bosque.
Producción de agua (son especies vitales para la conservación de los páramos, espacios que son considerados como colchones captadores y almacenadores de agua) y conservación de cuencas.


- Dispersadores de semillas de las plantas cuyos frutos consumen,  logrando el mantenimiento y recuperación del bosque.  El oso de anteojos actúa como un polinizador, transportando polen de diversas plantas en su espeso pelaje.


- Especies indicadoras del buen estado de salud de los ecosistemas de  bosques y páramos principalmente.


- El oso de anteojos es importante culturalmente por formar parte de las creencias, rituales, medicina tradicional, cuentos y leyendas de muchos pueblos andinos.


AMENAZAS:

Las principales amenzas que enfrenta el oso de anteojos son la pérdida de su hábitat, fragmentación y consecuente aislamiento de los espacios boscosos y la  cacería.


SITUACIÓN ACTUAL DEL OSO DE ANTEOJOS EN AMAZONAS:

El oso de anteojos, mamífero representativo de los bosques y páramos de Amazonas y el Perú, y está en peligro principalmente por:

- Colonización de tierras.
- Caza deportiva en escala mínima.
- Fragmentación de su hábitat.
- Deforestación.
- Falta de  investigación (escaso conocimiento sobre la especie).
- Caza para consumo.
- Caza comercial en escala mínima o nula.
- Caza por ataque a ganado.
- Caza por entrada a maizales.
- Creencias medicinales.
- Falta de educación.


Foto: Arq. Roberto Cárdenas Bazán.
Oso de anteojos sacrificado y descuartizado para fines alimenticios  Granada-Amazonas- Perú.
Se tiene evidencia de campesinos de la zona de los Chilchos-Leymebamba que preparan deliciosos potajes con carne de oso (“estofado de oso”,  “carne de oso guisada”, “cecina de oso” y “costumbre de oso” - preparada con las vísceras e intestinos de oso).

Los cueros y garras, son generalmente conservados como trofeos de valor secundario y como prueba de la cacería.  Se estima que un oso muerto puede generar ingresos relativamente importantes para un campesino pobre.   La razón económica de su cacería, específicamente se refiere a la eliminación de osos acusados de ser depredadores de ganado vacuno, los cuales eventualmente pueden causar grandes pérdidas, especialmente a pequeños ganaderos cuyas actividades están concentradas en los bosques y páramos. Los cueros y garras, son generalmente conservados como trofeos de valor secundario y como prueba de la cacería. 


ACCIONES IMPOSTERGABLES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS OSOS DE ANTEOJOS:

  • Incrementar los niveles de conciencia pública para apreciar y  apoyar las iniciativas de conservación de esta especie, con pleno conocimiento de todos los beneficios tangibles que se derivan de ello: producción de agua, conservación de cuencas, turismo, mantenimiento de la biodiversidad.  Para ello deben utilizarse todos los recursos disponibles para una difusión masiva y efectiva, con especial énfasis en los medios de gran alcance como el radial principalmente, televisivo, electrónico y escrito.
  • Campañas de concientización enfocadas  al campesino más que a la población de las ciudades.
  • En Amazonas el propósito  de ayudar  a la conservación de los osos ya tiene una esperanza con la creación del Área de Conservación Privada Huiquilla del conservacionista José La Torre Montoya;  pero los esfuerzos para lograr la conservación de un número mayor de osos deberá concretarse con la creación de corredores biológicos que permitan la supervivencia de esta especie.
  • Establecer reservas comunales de acuerdo a una planificación que responda a la formación de corredores biológicos que permitan la supervivencia de los osos y otras especies como estrategia para la conservación in situ, y para la conservación ex situ, es necesario establecer un centro o reservorio genético para especies en cautiverio (zoológico)  que juegue un papel activo en la promoción de la conciencia y educación conservacionista de esta especie.
  • Diseñar programas de educación ambiental acordes a la realidad local orientados a sensibilizar  a niños y jóvenes mediante el conocimiento, promoción y difusión de la importancia de la flora y fauna de la región.