POR FIN COMENZÓ EL PARO EN CONDORCANQUI

17.05.2009 00:00

 POR FIN COMENZÓ EL PARO EN CONDORCANQUI.

 

Hay todavía incertidumbres sobre lo que pueda pasar como sucede en toda aventura o en cualquier deporte o en cualquier empresa que iniciamos. El Paro del 9 de Agosto del año pasado también estuvo lleno de incertidumbres que se fueron despejando de una manera imprevista y sorprendente hasta convertirse aquel paro en un hecho histórico dentro del Congreso.

¿ Pasará algo semejante este año en esta nueva versión del paro amazónico?

Es inevitable y conveniente hacer un paralelo entre los dos paros distintos pero uno en plena consecuencia lógica del anterior que quedó inconcluso con promesas incumplidas sobre lo que es ahora el objetivo inmediato de este paro: la derogación de las leyes que comenzaron a derogarse en Agosto del 2008.

 Para hacer memoria y prever futuro puede

ayudar esta comparación entre los 2 paros escrita desde la capital de Condorcanqui.:

 

I. SEMEJANZAS entre los dos paros del 2008 y el 2009.

1.      Sigue el mismo Presidente de la Nación con la misma sordera del año pasado.

2.      Sigue el mismo Presidente del Congreso pero parece que este año también    está perdiendo su oído.

3.      Sigue en Sta. María de Nieva, nuevamente elegido, el mismo presidente de la Comisión de Lucha en Condorcanqui del año pasado que se llama Santiago Manuin y goza de muy buen oído en awajún como en castellano.

4.      Con dificultades y contratiempos graves se mantiene como lider del paro a nivel nacional la misma Asociación AIDESEP y su presidente Alberto Pizango.

5.       Hay bastantes comuneros y lanzas que, a pesar de los sufrimientos soportados en el Paro del 2008 repiten la experiencia. En esta primera semana han salido ya las primeras 450 lanzas

6.      Se trata, en parte, para ellos, por el momento, del mismo escenario de la carretera, las estaciones del oleoducto, Bagua y Corral Quemado 

7.      El gobierno, aunque con nuevo Premier, insiste en la actitud represiva del año pasado con la declaración de estado de emergencia y el envío a la carretera y los puentes a cientos de policías bien armados para hostigar y “solucionar” los problemas con el recurso a la violencia. En eso el flamante premier no goza de ninguna originalidad. Ya se han producido varios heridos como consecuencia de la intervención de las fuerzas policiales en el puente Corral Quemado el último domingo.

 

II. DESEMEJANZAS entre los dos paros

1.      La primera y más notable diferencia aquí en Santa María de Nieva ha sido el cierre de la Comisaría de la PNP en esta capital de la Provincia de Condorcanqui. El pasado día 12 al conocer la inminente llegada de comuneros en varios botes todo el personal de la policía abandonó la comisaría que lleva cinco días cerrada. Están refugiados en el cuartel del Ejército de Ciro Alegría. Nadie comprende esta “huida” en un momento tan importante.¿Hay cientos y miles para hostigar y atacar a los manifestantes indígenas y no hay cinco para responsabilizarse de la seguridad de tantas familias y niños awajún e hispanohablantes de esta capital de provincia?

2.      Tanto en la presidencia de AIDESEP como en las organizaciones de base de Condorcanqui ha habido en vísperas de la fecha 9 de Abril discrepancias y divisiones en la manera de entender la huelga y de protagonizarla.

3.      Se concreta el objetivo final inmediato del paro en la derogación de unas leyes promulgadas sin consulta previa y perjudiciales para los intereses de las comunidades indígenas.

4.      El paro 2009, a pesar de toda la problemática interior dentro de los distritos y asociaciones indígenas,pretende y consigue una mayor amplitud de acción a nivel nacional.

5.       La incorporación a la huelga no fue unánime en la fecha fijada (9 de Abril), como la nuestra de Condorcanqui a partir del 11 de Mayo. Sucesivamente se van dando nuevas incorporaciones después de haber solucionado algunos problemas y tomado acuerdos sobre la posterior solución de otros. Prevalece la necesidad de trabajar todos unidos en la lucha iniciada.

6.      Los Medios de Comunicación social silencian la información sobre la marcha del paro y únicamente se hacen eco de hechos que puedan desacreditar a los dirigentes del paro y las organizaciones indígenas.

7.      El pronunciamiento de los Obispos de la

          Selva ha supuesto una valoración positiva de      los objetivos del paro en defensa de los           derechos de los pueblos indígenas. Desde la     televisión han intentado desacreditar este        importante documento sin conseguirlo.

 


 


 

 

—————

Volver