Santa María de Nieva, 28 de Diciembre 2008. Fiesta de la Sagrada Famillia. Nº 271

28.12.2008 00:00

Hoja parroquial  

 

Nuevamente agradecemos al P. Fermín Rodríguez Campoamor, quién  desde Santa María de Nieva nos remite la siguiente nota, en donde hace una profunda y realista reflexión sobre la Sagrada Familia de Nazareth, que compartimos con todos nuestros lectores, con el deseo de que comprendamos el verdadero sentido de la navidad.  Además adjunta un artículo referido al programa JUNTOS en Condorcanqui por demás interesante, que recomendamos difundirlo entre todas las autoridades de la Región con la finalidad de contribuir a la consecución de mayores y mejores logros en la ejecución de los programas sociales para la verdadera consecución del bien común.

 

Santa María de Nieva,  28 de Diciembre 2008. Fiesta de la Sagrada Famillia. Nº 271 
 

PALABRA DE  DIOS

La familia de José el carpintero de Nazaret.

    La liturgia celebra hoy en el domingo siguiente a la  Navidad una fiesta que llama LA SAGRADA FAMILIA. Todos nosotros sabemos que con estas dos palabras nos estamos refiriendo a la familia formada por José, su esposa María y su hijo Jesús.Pero nadie llamaba así a la familia de Jesús que todos en Nazaret conocían sencillamente como la familia del carpintero. Era una familia como otra cualquiera que se distinguía únicamente por el trabajo del cabeza de familia.

     La expresión SAGRADA FAMILIA  no aparece en ninguna página de la Biblia. Ha sido un título que los cristianos muy posteriormente dedicaron a esta singular familia en la que Dios se había hecho hombre entre nosotros. Pero este misterio de nuestra fe cristiana no se visibilizaba de ninguna manera en aquella familia diferenciándola de las demás. Ni siquiera en su conducta: José, Maria y Jesús podían ser muy buenos –y lo eran- pero no tenían que ser los únicos santos y buenos de Nazaret. No tenían que destacar en nada sobre las demás familias. María iba a recoger todas las mañanas agua a la fuente pública, Jesús jugaba con los demás niños al salir de la escuela y José trabajaba como cualquier otro padre de familia para ganarse el pan de cada día.

     La familia de José no era la más feliz y perfecta de las familias tal como la entienden hoy muchos en plenas celebraciones de la Navidad. Por el contrario, María y José, desde el primer momento en que tomaron decisiones personales de aceptar el plan de Dios en su vida, se encontraron con problemas y sufrimientos muy especiales que nos cuentan los evangelios de Lucas y Mateo, sobre todo este último. Las dudas de José, la preocupación de María para poder dar una explicación de su embarazo antes de unirse con su esposo en contra de la costumbre venerable de todos los buenos judíos, les trajeron problemas y sufrimientos importantes y hasta miedos a un pueblo que podía considerar a Maria una mujer infiel a su esposo y, por ello, deacuerdo a la ley merecedora de ser apedreada en público hasta la muerte, como cualquier adúltera.

     El viaje de José y María en cinta hacia Belén donde tenían que empadronarse y la necesidad de recurrir a una cueva para dar a luz a su hijo por no encontrar alojamiento en ninguna posada, pudo ser un problema común a cualquier otro matrimonio en las mismas circunstancias. Pero San Mateo nos recuerda la mayor preocupación de María y José cuando, recién nacido el niño, saben que el Rey Herodes desea acabar con la vida de su hijo y tienen que improvisar una huida en la noche para librarse de las espadas de los esbirros de aquel cruelísimo rey de Jerusalén. Aquel largo viaje por caminos de desierto hacia Egipto no parecería acaso para José una “bendición de Dios”. ¿No iba a ser el Niño salvación para todos?¿No podría haber sido salvado el Niño de otra manera y no podían haberse evitado la muerte de tantos niños en Belén?¿Por qué no pudo salvar a aquellos niños y librar a sus madres de tanto sufrimiento?.

     Hoy –día  28 de Diciembre día de los Santos Inocentes- el calendario cristiano conmemora precisamente esas muertes de tantos niños, que el pueblo no ha tomado todavía suficientemente en serio, pero que debió cuestionar mucho al bueno de José siempre silencioso pero lleno de dudas y misterios mientras seguía caminando haciéndose nuevas preguntas sobre el destino de aquel niño sin dejar por eso de seguir confiando. ..

     Y José, que pudo haber vivido felizmente con su hijo y María en Nazaret, pues era un buen trabajador, se vio envuelto en grandes sufrimientos como los que conocen tantas familias exiliadas y emigrantes de hoy día abriéndose paso y sobreviviendo en un país extraño incomprendidos, despreciados y amenazados con una posible expulsión o una acogida en campos de refugiados

     Qué lejos estamos de aquella familia de Nazaret cuando sólo pensamos y pedimos a Dios felicidades llenas de paz y prosperidad para nuestra familia y las de nuestras amistades como si conseguir que cada familia sea feliz en sí misma fuese la única salvación de la sociedad considerando que tantos millones que no tiene esa felicidad de la familia perfecta fuesen unos desgraciados sin salvación. Esos ideales de familia feliz célula única salvadora de la sociedad son cuestionados por ese mismo Jesús que elige una familia pobre, perseguida, amenazada de muerte y exilliada para ser salvación del mundo, y que pedirá a quienes le quieren seguir para anunciar el Reino de Dios abandonar a sus padres. Y Jesús  nunca propondrá la familia como única salvación de la sociedad sino el Reino de Dios, la familia universal de Dios abierta a todos sin excepción y especialmente a los últimos que son millones (mujeres solas, viudas, huérfanos, engañadas, separados, divorciados..). Para todos ellos hay salvación en Jesús que no ha sido hijo de una perfecta familia bien, sino anunciador de una familia nueva universal, la de los hijos de Dios sin excepción alguna tanto para los hijos de famillia “perfectas” como para los hijos de familias “imperfectas”.

EL PROGRAMA JUNTOS EN CONDORCANQUI

Es oportuna en medio de las celebraciones de la Navidad una reflexión sobre el programa JUNTOS que ha sido el servicio más importante realizado desde el Estado al servicio directo de los más pobres y la plata más justa y necesaria y por tanto la mejor inversión realizada en el Perú. Todos nos felicitamos de que se haya instalado en Condorcanqui este programa que ha conseguido beneficiar a 5.959 madres de familia en los cuatro distritos de Nieva, Santiago, Cenepa e Imaza que se controlan desde la sede de Sta. María de Nieva.

El programa ha sido recibido con una aceptación y entusiasmo unánime en todas las comunidades . El porcentaje mínimo de rechazo está ligado a la influencia de ciertos líderes “religiosos” que recurren engañosamente a la Bibllia para meter miedo a sus fieles con la dichosa historia de la Bestia del Apocalipsis. Con esto privan a familias muy pobres del ejercicio del derecho a reclamar esa ayuda que les ofrece el Estado.

Todos deseamos que se mantenga, amplíe y mejorereste servicio que hasta ahora ha recibido sólo aplausos de todas las beneficiarias validadas (todavía quedan algunas que no son aceptadas y otras que reciben su ayuda en lugar distinto de su residencia)  Pero a partir de las últimas entregas realizadas en este mes de Diciembre han surgido las primeras quejas más importantes ante el número elevado de beneficiaris sancionadas en el distrito de Nieva con una multa de 300 soles que parece excesiva para muchos dado que se trata de las mujeres más pobres de Condorcanqui como reconoce el mismo programa. Algo no debió funcionar bien para dar resultados tan desiguales como los que se han puesto en público.

Mientras que en los demás distritos controlados desde Nieva el porcentaje de sancionadas no supera el 1,7% en el distrito sólo de Nieva alcanza el 14,2%., es decir, de las 1.538 beneficiarias del Distrito de Nieva han sido sancionadas 219 con privación de su paga por tres meses. Recogemos algunas de las críticas que se han escuchado: conviene no olvidarlas para poder mejorar los servicios prestados:

1ª Las beneficiarias sancionadas desconocían el detalle del reglamento que regula la cuantía de estas sanciones. En la misma sede no se encontraba ningún reglamento al alcance del público para su información aunque en el Acuerdo firmado por las beneficiarias se habla de los “reglamentos de operación del programa Juntos”

2ª No parece justo que se aplique una única sanción de tres meses para una variedad tan grande de incumplimientos como la inasistencia total a la escuela y una serie de faltas aisladas.

3ªEn un tríptico repartido a las beneficiarias de Condorcanqui se indicaba que en caso de incumplimiento total de los compromisos la beneficiaria seerá suspendida por tres meses” Pero resulta que en la mayoría de los casos sancionados el incumplimiento no ha sido total sino lilmitado a algunas de las cuatro condiciones.

4ª Parece que no ha habido en algunos casos un diálogo adecuado entre beneficiarias y promotores o representantes de los centros (escuelas y postas de salud) que hubiera evitado algunas de estas sanciones al poder justificar el no cumplimiento formal de alguna condición por dificultades razonables como las debidas al traslado de domicilio. El error pudo haber sido no haber avisado de ese cambio pero este olvido no merece la misma pena que quien falta por desprecio y dejadez.

5ª Tampoco parece, para otros, justo que sean castigados en alguna ocasión todos los hijos de un hogar por la falta de asistencia de uno de ellos con problemas especiales de conducta.

6ª En las condiciones del Acuerdo firmado se afirma la existencia de un “Comité de Supervisión y Transparencia en cada localidad  a quienes poder acudir en caso de queja” pero las beneficiarias desconocían las personas que formasen este comité y la misma existencia del mismo.

7ª. Parece justo que algún Comité o institución independiente pueda revisar las sanciones y atender a las quejas de las sancionadas para que en caso de un proceder indebido por parte de algún funcionario o representante del programa o de las instituciones colaboradoras, se proceda a la devolución de las pagas retiradas si es de justicia.

8ª Bastantes de las beneficiarias querían información sobre el destino de ese capital destinado a las beneficiarias sancionadas al que se le ha dado un nuevo destino . Se trata exactamente de 78.300 soles (261 sancionadas con 300 soles). El derecho a la transparencia les apoya. 
 

Las beneficiarias del programa Juntos son realmente y documentalmente –según los datos del mismo programa-  las mujeres más pobres de Condorcanqui. No son las únicas, pero ellas tienen, gracias al trabajo desarrollado por el programa Juntos, ese título honorable de ser las más pobres por lo que merecen el máximo respeto y consideración por parte de todos los ciudadanos de Condorcanqui y del país. Deben ser respetadas en el uso que cada una de ellas decida hacer con la plata recibida: “dicho monto es de libre disposición por lo que no se les exigirá comprobantes por el gasto” (Acuerdo firmado). El programa pretende como objetivo “la lucha frontal contra la pobreza extrema” que exige la “restitución de derechos básicos” de los que se encontraban desposeídas por su situación de insuficiencia económica.

En el caso de Condorcanqui gran parte de las madres beneficiarias son muy jóvenes y en situación de abandono o de gran inestabilidad con la pareja que se agrava con los problemas que acarrea el enfrentarse con las responsabilidades de la maternidad en algunos casos en minoría de edad. Otro gran problema de las beneficiarias de Condorcanqui es su problema de comprensión del castellano.

Con todo es justo felicitar al programa JUNTOS por las 5.698 beneficiarias (5959-261) que no han sido sancionadas y han procedido con toda normalidad lo cual es un éxito en medio de las dificultades de comunicación en la zona. Enhorabuena a ellas y a las personas que trabajaron para que no falte nadie a la cita mensual en el Banco de la Nación. Esta es la plata más justa y necesaria que todos tenemos que respetar para que sirva a los más necesitados.

—————

Volver