Jalca Grande (Tierra de Osos)

El año 2003 la bióloga Elizabeth N. Terán Reátegui  en su función como Responsable del proyecto piloto PROMARTUC (Programa de Manejo Adecuado de los Recursos Turísticos con Participación Comunal para la Generación de Ingresos), desarrollado en cinco comunidades de Amazonas: La Jalca, Cheto, Huancas, Leymebamba y María (2003 al 2005).

 

Mujer Jalquina, tejedora de Ilusiones.
Foto: E. Terán R./Caritas– Proyecto Promartuc– 2004
Danza del Oso, representada por comuneros del pueblo de La Jalca.
Foto: E. Terán R./Caritas–  Proyecto Ecoturismo– 2002

   

 Museo Comunitario Jalca Grande: Historia Naturaleza y Cultura Viva, constituye el primer centro de interpretación ambiental y Cultural del oso de anteojos en Amazonas.
Ubicado: Pueblo de La Jalca - Amazonas.
Foto: E. Terán R./Caritas– Proyecto Promartuc– 2005.
Oso de anteojos

 

Afiche del Museo Jalca Grande, que muestra los elementos culturales y naturales más representativos del histórico pueblo de La Jalca.
Foto: E. Terán R./Caritas– Proyecto Promartuc– 2005.

Torre de Piedra exenta de la iglesia del pueblo de La Jalca restaurada. Elemento estructural e ícono cultural del histórico y tradicional pueblo de La Jalca.
Foto: E. Terán R./Caritas– Proyecto Promartuc– 2004.

En la torre de piedra existe un mítico grabado en piedra del personaje más conocido e La Jalca: Juan del Osito (Personaje de leyenda que representa al hijo de un oso engendrado en una campesina de La Jalca).

  

Mujeres artesanas del pueblo de La Jalca, integrantes de la Asociación de Artesanas “Pachamaytuna”, en el frontis de la  hermosa y singular iglesia de piedra del pueblo de La Jalca.
Foto: E. Terán R./Caritas– Proyecto Promartuc– 2004.

 

Se optó por tener como logo del Museo Jalca Grande: Historia, Naturaleza y Cultura Viva  el grabado existente en una de las piedras de la torre de la iglesia de La Jalca, por ser el símbolo más conocido y con el que más se identifica  el pueblo de La Jalca:  “Juan del Osito” el  personaje mítico que al decir popular  construyó la torre de la iglesia cargando las piedras más grandes con su gran fuerza.

  

Foto: E. Terán R./Caritas– Proyecto Promartuc – 2004.

 

 

“Museo Comunitario Jalca Grande: Historia, Naturaleza y Cultura Viva”  es sólo un tributo a los niños de mi tierra, para que los osos y sus historias sigan cautivándolos y fomenten en ellos una actitud de respeto y tolerancia; y con ello contribuir a formar  una sociedad más justa y solidaria en donde no importará si los otros aparecen como iguales o diferentes, importando solamente respetar la vida en toda su diversidad y color”. 


Blga. Elizabeth Terán Reátegui
Proyecto Turístico Promartuc
La Jalca, Mayo del 2005

 

LOS OSOS Y LA CULTURA LOCAL:

El oso andino u oso de anteojos es una especie símbolo  de la fauna sud-americana que tiene una gran relevancia en las culturas andinas, en toda el área de distribución (pueblos quechuas y aymaras desde Venezuela hasta Bolivia) de estos mamíferos existen muchos ritos, mitos, creencias y leyendas  que hablan del oso de anteojos,  siendo el relato más popular,  el  del “hijo del oso”,  que tiene una serie de variantes. (Mayor información: Informe Técnico “Museo Comunitario Jalca Grande: Historia, Naturaleza y Cultura Viva”. PROMARTUC/Caritas Diocesana Chachapoyas/Terán E; García E; Zavaleta G.  Chachapoyas/AMAZONAS. Mayo 2005.  pp. 59 y 60).
Es interesante detenerse a analizar las versiones orales de los campesinos sobre sus encuentros con los osos, dando en todos los relatos una percepción casi humana de estos animales, basada en su forma anatómica (cuando está de pie muy parecida a la de un ser humano), por ser plantígrado y poseer cinco  dedos en cada una de sus extremidades (Valeri Robin,  1997)

Algunas manifestaciones orales de pobladores de la región Amazonas sobre los osos son las siguientes:

“Fui a ver a mi ganado a la cordillera y me encontré con un oso grande de casi dos metros de altura, negro y grueso, que cuando me vio se paró y puso su mano sobre su frente como para mirarme mejor, luego extendió su mano tomó mi olor, lo olió y me amenazó levantando sus puños, como no tenía arma, me asusté y me retiré del lugar……”.

Campesino de Choctamal, 2002.

 

 

“En la cordillera del pueblo de Lónguita, crío mi ganado y un oso condenado mató a mi vaca preñada, pero dejó su rastro, lo seguí y bajando al bosque encontré al oso en un árbol, en su nido sentado y aventando con ramas rotas a los gusanos que se posaban sobre las presas colgadas de mi vaca, estaba secando su carne, seguro para guardarla y tener para comer en épocas difíciles, había descuartizado a mi vaca y había colgado sus partes en el árbol...”

Campesino de Lónguita, 2000.

 

 

“Los osos son como los chanchos, su carne es muy rica y su grasa sirve para curar de lisiaduras....”
“Comer “costumbre de oso” (vísceras e intestinos) con yuca es muy bueno para reparar  fuerzas y caminar en el bosque...”

Ernesto Briones, Los Chilchos - 2001.

 

 

“El oso es muy perjudico, pero también es bueno, cuando ataca al ganado sólo come sus intestinos y vísceras y deja la carne para los dueños del ganado……”

Mesías Puerta Rojas,   La Jalca, 2004.

 

 

“Hay dos clases de osos, unos son buenos y los otros son malos, los buenos sólo comen huicundos y los malos se comen al ganado y acaban con el maíz de las chacras……”

Oscar Sánchez Maldonado, S.J.de Cheto  1996.

 

 

“En uno de mis viajes de inspección a la zona de Yambrasbamba, cuando caminaba por la montaña a pie, siguiendo el cable del telégrafo como único medio de orientación para llegar al pueblo, me detuve un momento para tomar un poco de agua, levanté la cabeza y me encontré con la mirada penetrante de una hermosa osa acompañada de dos pequeños ositos, la osa  al percibir que la miraba se puso de pie, levantó sus puños e hizo gestos amenazantes al igual que un ser humano que amenaza pegar a alguien con los puños, me impresionó su pelaje espeso, negro brillante,  y  su instinto maternal de defender a sus crías al sentirse en peligro ……..estaba aproximadamente a tres metros de mí, seguí caminando, alejándome muy despacio de ella y no pasó nada…….”

J. Amador Terán Barrantes, Chachapoyas 1975.

 

 

 
“Niños Jalquinos”
Fotos: E. Terán R./Caritas–  Proyecto Promartuc y Proyecto Ecoturismo, 2001 al 2005.

 

 

Por lo expuesto el oso de anteojos es el mejor símbolo para identificar y promocionar a una organización como la nuestra, cuyo lema es: “Naturaleza y Cultura para el Desarrollo Sostenible”.

 

Algunas Fotos de la Tierra de Osos: Jalca Grande “Capital Folklórica de Amazonas”:

   

   
Pallas Jalquinas Osezno encontrado en La Jalca

 

Casas típicas de piedra y barro con techo de paja de la comunidad de La Jalca

 

Fuente: Informe Técnico “Museo Comunitario Jalca Grande: Historia, Naturaleza y Cultura Viva”.
PROMARTUC/Caritas Diocesana Chachapoyas/Terán E; García E; Zavaleta G. Mayo 2005.
(Se permite el derecho de copia de las imagenes de esta página, mencionando la fuente original de la información, así como considerando los créditos y autoría de las fotos).