En la 2ªsemana de paro en Nieva

24.05.2009 00:00

En la 2ªsemana de paro en Nieva 

 

SOBRE NUESTRO PARO

Y COMISION DE LUCHA

Así como en la primera semana el Comité de Lucha tuvo como principal tarea su propia organización y la acogida de los cientos de manifestantes llegados de los ríos Santiago, Marañón y Domingusa más la organización de su transporte por carretera hacia los lugares asignados, en la segunda semana se ha dedicado a asegurar la ayuda y colaboración de todos, Instituciones, comerciantes y vecinos en general, en favor de todos los manifestantes para que no les falte el alimento y la atención sanitaria mientras cumplen con su servicio y su derecho a manifestarse pacífica, pero enérgicamente también, en defensa de la selva y de los derechos de sus pobladores, contra unas leyes muy poco amigas de ellos y de la selva.

El comité de lucha ha asumido una muy difícil tarea y es necesario reconocer que lo está haciendo bien, con responsabilidad y seriedad. Aunque digan que es odioso hacer comparaciones, quienes hemos participado de cerca en los últimos paros tenemos que afirmar que este paro tiene la mejor Comisión de lucha, a pesar de los fallos y errores que se hayan producido y puedan producirse.

Subsisten en bastantes casos los miedos que se apoyan en la memoria de otros paros con menos control aunque estuviesen aquí todas las autoridades. El presente Comité de lucha está actuando prácticamente como única autoridad en un momento verdaderamente difícil para la convivencia. A pesar de ello los conflictos y abusos han sido mínimos comparados con otros paros pasados que muchos no pueden arrancar de la memoria pero que en la actualidad en nuestro paro ya no existen. ¿quién ha visto este año el penoso espectáculo de las ishangueras?¿Quién ha visto a algún funcionario municipal capitanear piquetes de comuneros pintados forzando a ta todos los vecinos, casa por casa, a concentrarse en en la plaza?¿Quién ha vuelto a ver a un ppperiodista atacado con lanzas hasta malograrle su cácámara?.. Son cosas del pasado a rechazar pero no olvidar para que no volvamos a ellas y para animarnos al reconocer que hemos avanzado, aunque todavía nos quede un largo trecho.

         Por eso es preciso reconocer el trabajo que viene realizando el comité de lucha. El domingo ha habido un conflicto que no vamos a analizar, pero que llevó a hablar unos con otros, reunirse y encontrar una salida formando un comité de comerciantes con representación en el Comité de lucha. Eso es un avance y es preciso reconocerlo.

 

         Por otra parte es conveniente llamar la atención sobre la agresividad verbal que todavía subsiste y que se hace más peligrosa cuando unas cuantas “chelas” dan rienda suelta a nuestras lenguas. El respeto se manifiesta en gestos y en palabras. Un insulto, una calumnia, una burla hieren más y hacen más daño que una lanza. La lucha de que hablamos no es contra ninguna persona, sino contra lo injusto, lo falso, las leyes que dañan al pueblo, el orgullo de creernos superiores, las ideas equivocadas que discriminan y desprecian a los demás, los planes de venderlo todo y querer convertirlo todo en plata que es la flor más efímera.

          La experiencia del Paro puede ser una oportunidad para conocernos mejor y reconocer que todavía no nos respetamos como personas. Así el paro puede convertirse en escuela de convivencia y de solidaridad para actuar libremente, no por miedo ni por amenazas sino desde el limpio deseo de ayudarnos y perdonarnos unos a otros para rehacer y renovar nuestra convivencia en paz, respeto y confianza mutua. Así el paro se convierte en lucha contra lo que nos divide y enfrenta.

Siempre es aprovechable aquel dicho:“no hay mal que por bien no venga” Saquemos todo el bien que podamos de estos días difíciles, respetándonos y ayudándonos generosamente unos a otros..

Y nunca hemos de olvidar como peruanos el art.1º de nuestra Constiotución: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” Esta si que es una ley que nadie piensa derogar y debe ser el alma de todas las demás. Y si una ley no nace de ella, pidamos su derogación porque está muerta.

 

 

—————

Volver