DESDE EL CENEPA CARTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

03.05.2009 00:00

 

DESDE EL CENEPA CARTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

            No se escribe todos los días una carta al Presidente del Consejo de Ministros desde Condorcanqui. Esta es posiblemente la primera. El tema se adivina fácilmente sabiendo que la carta se escribe desde El Cenepa que ha sido la provincia de Condorcanqui que más se ha comprometido con este paro.

            Se oyó decir en Nieva que los que habían ido al Paro no sabían lo que querían. Esta carta-pronunciamiento del presidente de ODECOFROC explica con claridad las razones serias del por qué de un paro que nació en circunstancias confusas y adversas que frenaron esperanzas y tomas de decisión a muchos como sucedió y está sucediendo, abiertamente, aquí en Santa María de Nieva

           

            Todavía nos encontramos bajo esa nube espesa de los rumores, los dimes y diretes, las noticias poco fiables y las absolutamente fantasiosas. En la espera de unas palabras más serias y de altos dirigentes nos satisface leer y dar a conocer esta carta tan ilustrativa sobre este paro tan original especialmente aquí en Santa María de Nieva, donde todavía no se sabe después de 24 días si entramos o no en el paro.

           

            Mientras no se faciliten informaciones fiables, contamos, al menos, con este documento importante que nos puede ayudar a hacer memoria no para crear hostilidades sino para solucionar problemas a partir del diálogo sincero y veraz que nadie debe negar a nadie. Transcribimos varios párrafos de la carta fechada el 28 de Abril del 2006.


 

 


Sr Yehude Simon, Presidente del consejo de Ministros,

                        Como representante legal de ODECOFROC nos dirigimos a Ud, a fin de saludarlo y a la vez emitir nuestro pronunciamiento respecto de los Decretos Legislativos emitidos por el Ejecutivo en uso de las facultades otorgadas por el Congreso de la República en el año 2007 mediante la Ley Nº 29157 y la actitud intransigente para derogarlos que vienen asumiendo los legisladores cuando conocen que los mismos afectarán nuestros derechos individuales y colectivos como pueblo una vez que entren en vigencia..

 

                        Está probado que las comunidades nativas de lo que hoy es el distrito del río Cenepa ocupan este territorio desde tiempos ancestrales lo que hace que conforme al Convenio 169 de la OIT seamos denominados pueblos originarios y por lo tanto tengamos derecho preferente frente a terceros respecto del uso y disfrute de los recursos naturales que en el existan (tierra, flora y fauna, agua, recursos minerales) y respecto de nuestra determinación sobre cual debe ser nuestro, visión de desarrollo para nuestro pueblo. Es el Estado, creación posterior a nuestro pueblo, quien pretende despojarnos de todo lo que por derecho natural y legítimo nos pertenece.

 

                        En este sentido cualquier accionar del Estado a través de sus funciones del poder –en este caso el Ejecutivo –que pudiere afectar nuestros derechos debe obligatoriamente ser consultado conforme lo dispone el artículo 6º del Convenio 169 de la OIT (vigente desde 1995 pero hasta la fecha inexplicablemente inaplicado pese a nuestros reclamos) y hoy el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígena, hecho que nunca sucedió y que nos lleva a concluir sin necesidad de mayor análisis que es ya exigencia fue incumplida dentro del procedimiento de promulgación haciendo por ellos nulos “per se” aquellos decretos legislativos emitidos que afectan nuestros derechos por incumplimiento de dicho requisito y toda medida administrativa que formule el ejecutivo sin recurrir a este mecanismo de consulta.

 

                        Vemos con impaciencia y mucha indignación como Uds., pese a ser tan claro nuestro pedido, se niegan a asumir la responsabilidad política con los pueblos indígenas que los eligieron, de respetar nuestros derechos con la adopción de medidas administrativas que a diario realizan y/o implementan Uds sobre nuestro territorio y/o recursos naturales. Incluso, pese a existir el pedido, expreso de la comisión multisectorial de no reglamentar los decretos legislativos que emitidos al amparo de la Ley 29157 que vulneren nuestros derechos indígenas, Uds. Siguen reglamentándolos, dificultando con ellos el trabajo congresal y la revisión de su legalidad

 

(sigue análisis de los decretos legislativos nº 994, 1020. 1060, 1064, 1089 y la ley 29338 de Recursos hídricos…)

 

                        Por eso es que recurrimos a Ud. como parte de la solución para decirle que es voluntad del pueblo Awajun del río Cenepa que no reglamenten los decretos legislativos vulneradores de nuestros derechos, que se respete y aplique el Convenio 169 de la OIT por muchos años olvidado como norma base después de la Constitución Política del Estado que se encuentra por encima de las leyes por tratar sobre derechos humanos y se aplique la Declaración de las NN.UU. sobre los Derechos de los PP.II. para no tener que esperar un plazo similar para que los legisladores se den cuenta de que esta norma existe..

 

Atentamente, ZEBELIO KAYAP JEMPEKIT.

—————

Volver