5 de Junio en Bagua, Respeto y Derechos

21.06.2009 23:37

 5 de Junio en Bagua, Respeto y Derechos

 

                                               Como el tema de lo sucedido el 5 de Junio en la localidad de Bagua en Amazonas, día de mártires involuntarios del ambiente, todavía tiene cola para rato. Quiero referirme a unas ideas concretas que quizá no se han dicho aún, y que están sueltas o se dice muy bajito. Ya nuestro paisano Rudecindo Vega planteo una idea original en un artículo que viene circulando en la red, sobre la posibilidad de implementar una especie de “Plan VRAE” para Amazonas. Sin embargo, desde mi punto de vista como Amazonense y lejos de tener solo buenos deseos de paz o lamentaciones a lo sucedido, creo lo siguiente:

 

                                               Primero, no podemos permitir como ciudadanos del siglo XXI (siglo del conocimiento y la globalización), que un hecho repudiable para nuestra condición de seres humanos ya “civilizados”, se deje pasar como solo un “error político”, permitiendo así la apertura de una gran puerta hacia la impunidad, la represión y el asesinato. Condiciones que podrían traer abajo años de construcción humana como la democracia, los derechos, la gobernabilidad, entre otros constructos que nos hacen seres más tolerantes. Finalmente se trata de dignidad, no solamente la dignidad del pueblo amazonense si no también la dignidad de pertenecer a una especie “culturalmente” superior. En dicho sentido mi planteamiento es que se cree una comisión de investigación independiente, multisectorial y promovida desde la sociedad civil para llegar a conclusiones contundentes sobre los sucedido el 5 de Junio en la localidad de Bagua, y se inicie así un juicio moral y jurídico a los verdaderos responsables del hecho, seguramente se dirá que ya el congreso tiene su comisión, pero señores todos sabemos como son las supercomisiones de investigación del congreso.

 

                                               Segundo, inmediatamente se debe poner en debate y análisis la creación de instrumentos de generación de capacidades en la localidad de Nieva (Condorcanqui), y allí, lejos del “floro” del estudio de mercado, se debe crear al menos dos facultades mas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNAT-A), una orientada a reducir los indignantes niveles de desnutrición infantil (mas del 50% de niños desnutridos, según el último censo), y la otra a fortalecer y mejorar técnicamente los conocimientos locales de producción y sostenibilidad. Esas facultades debieran ser en primer lugar Pesquería, orientada obviamente a aguas continentales (piscicultura señores) e Ingeniería de los Recursos Naturales, orientada al manejo integral y sostenible del bosque, reforestación, cultivos orgánicos, zoocriaderos, entre otra infinidad de hermosas cosas que se pueden desarrollar. Seguramente muchos saldrán a decir que las normas y el mercado y el SNIP y etc, etc….pero señores, esto es una condición prioritaria, el estado esta en la obligación de reparar un grave daño que por muchos años a ignorado, la construcción de capital humano en nuestra amazonía.

 

                                               Tercero, como mucho se ha escrito y dicho en los últimos días sobre la cosmovisión amazónica y la relación del nativo con su territorio, pues demostremos (el estado), que respetamos esa visión, derogando o anulando esas decenas de concesiones y petitorios mineros que se han instalado en la Cordillera del Cóndor y aumentando las dimensiones del parque Ichikat Muja. Quizá así resarzamos la afrenta de hace unos tres años, cuando se planteo la creación de un área protegida en dicha zona y que luego de muchos años de procesos participativos, y sin previa consulta, se redujo el área a una pequeña porción y el resto de lotizo para minería.

 

                                               No se trata, creo yo, de oportunismo, se trata de respeto y derechos, el respeto hacia nuestra tierra, nuestras vidas y nuestro sueños. El derecho a un verdadero desarrollo integral y con verdadera inversión social.

 

Mirbel Epiquién

Amazonense

—————

Volver