¿NIEVA SE UNIRÁ AL PARO DEL PASADO DÍA 9?

16.04.2009 00:00

 ¿NIEVA SE UNIRÁ AL PARO DEL PASADO DÍA 9?

 

Por: Fermín Rodríguez Campoamor

Párroco de Santa María de Nieva

 

                        Esta es la cuestión todavía sin responder después de tres reuniones convocadas por la Municipalidad de Nieva para darle respuesta. Es verdad que ahora dicha respuesta, desde la reunión del pasado viernes día 17, parece que pende de un solo hilo telefónico que el próximo lunes -.mañana mismo- unirá a dicha Municipalidad con la más antigua y representativa organización indígena nacional, AIDESEP, responsable principal de la convocatoria al paro. Los interlocutores de esa histórica llamada telefónica serán en un extremo la Comisión nombrada “ad hoc” el pasado viernes y en el otro extremo, según se desea, acaso el mismo Presidente de la Asociación para invitarle a llegarse a Santa María de Nieva y aclarar aquí muchos datos todavía oscuros que frenan la participación oficial de Condorcanqui en un paro al que, sin embargo, desde la Municipalidad reiteradamente se ha declarado, en todas las reuniones habidas anteriormente, que nunca se han opuesto las autoridades condorcanquinas o, al menos, la máxima autoridad que es el Sr. Alcalde Provincial.

 

                        La última reunión del viernes ha sido la más seria y concreta en la que se ha concluido con el acuerdo de creación de dicha comisión para realizar la gestión indicada ante AIDESEP.

 

                        Fue también la reunión con más público y, por consiguiente, con menos espacio relativo para poder acoger a muchos que hubieran querido participar presencialmente.

 

                        Y fue la única en la que participaron condorcanquinos ya en paro que se declararon lógicamente en paro. Formaban una comisión llegada desde Cenepa para preguntar si Nieva les va a apoyar en el paro o no.

 

                        El anuncio de la presencia de esta comisión fue lo que suscitó un mayor interés en la gente que no pudo ser acogida en un pequeño salón. Se temía que la reunión fuese difícil y polémica. Nadie conocía en realidad qué pretendía dicha comisión del Cenepa ya en pleno paro. Pero desde la primera intervención se descubrió que aquellos hombres en paro no eran locos ni fieras sino hombres y hermanos con quienes se podía hablar y sólo pretendían dialogar para buscar solución a problemas que son de todos por igual. Ellos y los de la capital provincial son igualmente condorcanquinos pero ellos, como indígenas que viven aquí desde tiempo inmemorial -y quieren seguir viviendo- lo son con más derecho que cualquiera que se ha acercado a vivir en Nieva por otros motivos respetables pero sin la responsabilidad personal con la tierra que les vio nacer y de la que viven como única madre que desean sea respetada y no quieren verla convertida en objeto de compra y venta de los más poderosos del mundo y los gobiernos de turno.  

Y la reunión del Viernes fue también, debido a la presencia de nuestros hermanos de Cenepa, la más beneficiosa y la que más nos acercó a nuestra realidad liberándonos de los miedos extremos, difícilmente disimulables, suscitados por rumores y chichámenes fruto de viejos prejuicios de quienes sólo conocen la selva a través de las noticias de ciertos periódicos y canales limeños siempre dispuestos a informar de crímenes en la selva como si en el resto del país todos fuesen ejemplares y cultos ciudadanos. Una importante autoridad del Estado en Nieva preguntó, en la reunión del día 7 de Abril,qué había que hacer ante la posible e inminente llegada del primer “contingente” de, acaso, cientos de nativos de Cenepa o Santiago que intenten desembarcar en Nieva para forzar su participación en el paro.. Y otra autoridad animaba al pueblo a colaborar con la policía porque son muy pocos números para enfrentarse con tantos cientos de manifestantes. Eso era lo que se temía en aquella reunión en vísperas del día 9 en la que no se tomó ningún acuerdo y sólo se repitió lo ya dicho de no oposición al paro pero sin participar en él hasta que se informe debidamente sobre el mismo. De todas maneras al día siguiente Nieva amaneció silenciosamente ocupada por docenas de policías con la supuesta misión de defender a la población ¿de quiénes?

 

                        Porque en los días siguientes hasta el presente, gracias a Dios, no llegó ningún bote con la temida carga de comuneros belicosos con gritos y lanza en mano. Los únicos que desembarcaron desde un peke-peke el viernes 17 por la mañana han sido los tres integrantes de la Comisión del Cenepa

 

. Hay diferencias entre nosotros pero no son diferencias insalvables porque formamos parte de una misma familia aquí en Condorcanqui dentro de la cual se puede hablar y llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a la amenaza ni a la violencia armada que empeoran más que arreglan los problemas, Por eso es de agradecer la presencia de los hermanos del Cenepa tan condorcanquinos como cualquier morador de la capital y mucho más que los que no pueden considerar a esta tierra como su madre-tierra desde siglos y para siglos, según ellos desean. Nadie quiere que su madre-tierra sea tratada como objeto de compra y venta entre los más poderosos del mundo y los gobierno de turno. Ese es el objetivo de fondo que mueve a los pueblos indígenas a ponerse en paro para defender su tierra y evitar que sea engañada y maltratada. La estrategia del paro pudo haber sido desacertada y habrá que mejorarla, pero el objetivo fundamental de la lucha no puede olvidarse nunca con paro o sin paro, con paro en esta fecha o en otra. Y aquí en Condorcanqui la derogatoria de las leyes no debe distraernos de la amenaza de “estudios” de DORATO en la Sierra del Cóndor y de HOCOL en Domingusa.

—————

Volver